Puede ser que los requisitos para solicitar un crédito hipotecario se hayan vuelto más estrictos durante los últimos años. Esto puede ser porque las instituciones quieren asegurarse de que puedes pagar las mensualidades. Con base en esto, descubre las posibles principales razones para que rechacen un crédito hipotecario.

Realmente son muchas y variadas las razones por las cuales tu solicitud de hipoteca podría ser negada; desafortunadamente no siempre sabrás el por qué del rechazo. Conoce a continuación algunas de las razones más comunes por las que se rechazan las solicitudes de créditos.

 

  • Historial crediticio: poco o malo

Cuando haces una solicitud para un crédito, una de las primeras cosas que verificarán es tu puntaje e historial crediticio. Tu historial de crédito, se trata de un registro sobre cómo has manejado otros créditos en el pasado; esta información es importante para que las instituciones puedan calcular tu puntaje de crédito, que es un indicador de tu salud financiera.

Generalmente los bancos no aprueban créditos a personas que no tengan historial de crédito. Siempre es bueno tener alguna tarjeta de crédito aunque se vaya pagando como una tarjeta de servicios (pagos totaleros). Estos antecedentes van a ayudar mucho al momento de solicitar un crédito para tu nuevo hogar.

Si tienes un puntaje de crédito bajo o si hay retrasos o mal historial, tu solicitud para n crédito hipotecario podría ser rechazada. Si quieres saber cómo mantener un historial crediticio limpio y en buenas condiciones, te recomendamos leer un artículo sobre esto dando clic aquí.

En caso que tengas una quita, lo más seguro es que el crédito no sea aprobado.

 

  • Inestabilidad laboral

Podrías pensar que no es importante, sin embargo, tu solicitud para un crédito hipotecario podría ser rechazada porque tu trabajo es relativamente nuevo, especialmente si todavía estás dentro de un periodo de prueba. Claro que esto varía de institución a institución, algunos incluso piden que hayas estado en tu empleo durante al menos tres años, mientras que otros no tienen inconveniente en otorgarlo desde el primer mes, y otros bancos piden al menos un año de antigüedad.

El mismo criterio puede ser aplicado si trabajas por tu cuenta, sobre todo por la percepción o idea de que no puedes demostrar los ingresos de tu negocio, o porque probablemente no resulte ser una empresa estable a largo plazo.

 

  • Ingresos “insuficientes”

Algunas solicitudes para créditos hipotecarios llegan a ser rechazadas porque la institución o el banco cree que tu ingreso es bajo respecto al monto de crédito que estás solicitando.

Si tu solicitud ha sido negada, puede ser porque sea necesario que ahorres más para cubrir un monto de depósito más grande o, en todo caso, considerar propiedades de menor precio para que puedas solicitar un monto de hipoteca más bajo.

No olvides que para bajar tu crédito bancario puedes solicitar un crédito co-financiado entre el banco y el Infonavit, es decir un Cofinavit. Esto ayudará a que la aprobación del crédito bancario sea más sencilla. Para acceder a tu Cofinavit es necesario trabajar bajo un esquema de nómina y cumplir ciertas reglas para que la institución de este apoyo.

 

  • Problemas legales con la propiedad de tu interés

Es posible que el inmueble de tu interés se encuentre intestado, cuente con deudas por servicios no pagados, por ejemplo predial, luz, gas, agua, etc. Asegúrate de que la propiedad cuente con algún problema legal. Si este fuera el caso, es muy probable que te sea negado el crédito, ya que no debe contar con ninguna de las circunstancias anteriores para que sea una propiedad de tu elección y cuentes con menos posibilidades de obtener la hipoteca.

En caso que la propiedad que quieras comprar tenga una hipoteca no hay problema. Al momento de efectuar el pago por la propiedad la notaría pública en donde se haga la compra verificará que el vendedor pague la hipoteca que debe. De esta manera nunca tendrás deudas en tu inmueble nuevo que no te correspondan.

Las hipotecas sólo son para inmuebles uni-familiares, es decir, para una sola familia. Si tienes alguna duda de cuales son los requisitos del inmueble te puede interesar este artículo: ¿Cómo Debe Ser El Inmueble Para Que Lo Apruebe El Banco?

Sabiendo esto, puedes comenzar a planear tu situación financiera para que las posibilidades de obtener un crédito hipotecario sean mayores. Si quieres simular cómo quedaría tu crédito o hacer una pre aprobación, ingresa aquí.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?