Retos para comprar una casa en la CMDX

La CDMX es la ciudad más poblada de todo el país y una de las más grandes del mundo, hasta el 2017 contaba con alrededor de 8.8 millones de habitantes más el área conurbada a la CDMX. Aún y con el éxodo de habitantes a ciudades cercanas como Querétaro o Puebla, la llegada de personas de todo el país es constante y se incrementa todos los días. Ante esta situación, los retos para que todos cuenten con vivienda, son muchos.

Los edificios verticales han incrementado su presencia, CDMX sin duda lidera este tipo de desarrollos residenciales, seguido por Nuevo León y Estado de México. Por esto es que también parece haber una mayor demanda de departamentos que de casas. Una tendencia que sin duda irá a la alza.

Ante todo esto, ¿a qué se enfrenta una persona al querer comprar casa en CDMX?

 

  • Precio vs espacio y ubicación 

Para poder tener el bien inmueble de tus sueños, vas a tener que priorizar: espacio o ubicación; y no solo eso, sino el monto al que puedas tener acceso a través de un crédito hipotecario. Se pronostica que para este año las propiedades tendrán un incremento de entre el 5% y el 7%.

Las zonas mejor ubicadas, así como los espacios más grandes, son lógicamente más costosos, pero si estás dispuesto a sacrificar uno de estos, estamos seguros de que podrías conseguir una excelente alternativa. Ante la densidad poblacional, los espacios se han reducido con el paso de los años, solo así la ciudad podría ofrecer un espacio para todos.

Si quieres una zona bien ubicada, es decir, con acceso a las vías más importantes de la ciudad, medios de transporte, escuelas o tu lugar de trabajo, es importante que sepas que tal vez tengas que sacrificar espacio. ¿Qué es más importante para ti?

 

  • Incertidumbre política (elecciones presidenciales y de jefe de gobierno)

Si bien no es una constante, al menos durante este 2018 es importante que sepas que la mejor decisión es optar por esa propiedad en la que llevas pensando varios meses lo más pronto posible. Pasadas las elecciones presidenciales se esperan especulaciones económicas y sociales, mismas que no solo podrían afectar tus planes, sino también el precio de la vivienda que te interesa.

Esta incertidumbre podría afectar también a las instituciones bancarias, mismas que tienen el poder de aprobar o rechazar tu crédito hipotecario. No quiere decir que esto ponga en riesgo tu hipoteca, sin embargo, es posible que los trámites se vuelvan más lentos y por ende, los precios suban más.

 

  • Seguridad ante desastres naturales

Si ya vives en la CDMX seguramente has experimentado alguno de los sismos presentados durante lo que va de este año y el pasado, si no vives en la ciudad aún, seguro eres consciente de esto. Hay zonas con más daños sísmicos que otras, no olvides que esto es algo que debes considerar.

No te dejes engañar por la inmobiliaria e investiga, investiga los edificios dañados a la redonda, pide que te muestren la inspección de Protección Civil tras el pasado sismo del 19 de septiembre del 2017, si detectas alguna anomalía, no te arriesgues. Vivir con tranquilidad, no tiene precio.

Las delegaciones con mayor riesgo sísmico (considera que depende mucho de la calidad de la propiedad, calidad del suelo y antigüedad del edificio)

  1. Cuauhtémoc
  2. Gustavo A. Madero
  3. Venustiano Carranza
  4. Iztapalapa
  5. Iztacalco
  6. Tláhuac

Aunque hay otros retos a los que te puedes enfrentar al comprar casa en la CDMX, no desesperes, dedícale el tiempo que creas necesario y toma la decisión que te haga feliz, asegúrate de que se ajuste a tu presupuesto.

Si quieres pre visualizar tu crédito hipotecario, haz uso de un simulador. No olvides que comprar una propiedad es una de las mejores inversiones que puedes llevar a cabo.

Ayuda a tus amigos y familiares a tomar decisiones inteligentes ¡Comparte!

Autor entrada: bancompara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.