Millennials y las nuevas formas de invertir.

La tecnología ha venido a cambiar nuestras vidas en todos sentidos. En menos de tres décadas la revolución de los medios de comunicación, redes sociales y dispositivos móviles ha sido sumamente acelerada. La tecnología nos brinda una vida cómoda y sin complicaciones. Hoy en día podemos hacer prácticamente todo sin tener que salir de casa. Servicios tales como, compra en línea y envío de víveres del supermercado, compra de ropa y calzado, pago de servicios en línea, en fin, la lista es interminable.

Si estás listo para invertir tu dinero, pero no sabes como hacerlo, y no estás seguro si el asesor financiero entenderá tus necesidades particulares, debes leer la siguiente información. En este artículo te voy a platicar de un servicio más que nos ofrece la tecnología y que tiene que ver con las entidades bancarias, hoy te introduciré en un mundo de la inteligencia artificial financiera: los robo advisors.

¿Qué son los robo advisors?

Los robo advisors o gestores automatizados son asesores financieros que ofrecen el servicio de gestión en línea por medio de la programación de algoritmos y donde existe una mínima participación humana. El asesoramiento por medio de los robo advisors se ofrece vía web y son normalmente las empresas fintech quienes cuentan con dicho servicio.

El principal objetivo de los robo advisors es la atención al inversionista. Por medio de una asesoría financiera personalizada, y de acuerdo con sus preferencias de inversión, en base a algoritmos, los robo advisors asesoran y reinvierten los fondos del inversionista. Cabe mencionar que este es un servicio de muy bajo costo y alta eficacia.

Los robo advisors han resultado ser un muy buen recurso para los inversionistas que pueden trabajar online sin problema. Sin embargo, la duda latente es, si este servicio de bajo costo, con mínimo contacto humano, será acogido a nivel mundial, ya que, la mayoría de las personas prefiere el trato personalizado y el contacto con los asesores financieros humanos.

En este punto haré una pausa para explicar, a grandes rasgos, lo que son los instrumentos de inversión, ya que, a lo largo del artículo, les comentaré a este respecto.

Los instrumentos de inversión son una herramienta que nos ayuda a generar dinero a partir del dinero que ya tenemos.

Existen distintos instrumentos que se diferencian entre su nivel de riesgo y plazo. Estos son los tipos de instrumentos de inversión.

Instrumentos de inversión de bajo riesgo: de renta fija, con garantía gubernamental y empresarial cuyo margen de rentabilidad es bajo.

Instrumentos de inversión de riesgo moderado y alto: de renta variable, basados en acciones de empresas cuyo margen de rentabilidad puede ser igualmente variable y en donde el riesgo de perder tu inversión podría ser alto.

En caso de que estés pensando en invertir, ya sea con el asesoramiento de un robo advisor o de manera tradicional, esta es la información que debes conocer acerca del perfil del inversionista:

● El tiempo que planeas tener tus recursos comprometidos (corto, mediano o largo plazo). Debes tomar en cuenta los plazos de cada instrumento y el tiempo mínimo necesario para ver rendir tu dinero.

● El rol de inversionista que quieres adoptar (conservador, moderado o agresivo). Considera el riesgo que estas dispuesto a correr de acuerdo con cada tipo de instrumento de inversión.

● La cantidad de dinero que quieres invertir.

Recuerda que para comenzar a invertir, tu economía personal debe tener una base sólida, siempre dá prioridad a tus gastos fijos y deudas pendientes antes de pensar en invertir. Tu fondo para inversión debe partir de un ahorro o cantidad de dinero extra de la cual quieras ver algún rendimiento.

Cómo funcionan los robo advisors, paso a paso

  1. El cliente está decidido a dar el primer paso como inversionista.
  2. Al ingresar a la plataforma, responde un cuestionario donde se establecerá su perfil como inversionista.
  3. Una vez creado un perfil de acuerdo con el riesgo y los plazos seleccionados, el robo advisor ofrece la asesoría creando una cartera de inversión personalizada.
  4. Después de aceptar la cartera personalizada propuesta por el robo advisor, el inversionista tendrá que depositar la cantidad requerida para el tipo de inversión que ha elegido.
  5. Después de su primer inversión, el inversionista puede dejar sus reinversiones en manos del robo advisor.

La Teoría de la Cartera Eficiente y MPT y la teoría de Cartera Moderna

Los algoritmos utilizados en los robo advisors están basados en la Teoría de la Cartera Eficiente (sus siglas en inglés, EPT) la cual tiene como objetivo la asignación de recursos de forma más eficiente. Por otro lado, los estudios estadísticos para la obtención de la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo aplicada en los asesores financieros robotizados en la Teoría de Cartera Moderna (MPT).

Los robo advisors y el perfil del inversionista

Como ya mencionaba, los robo advisors asesoran al inversionista de manera automatizada creando un perfil del mismo. Su principal tarea, una vez que este perfil se ha creado, es tomar decisiones de inversión con los fondos del inversionista. Al ser independientes de emociones, los robo advisors toman decisiones sin incertidumbres, llevan a cabo balances y reinvierten los fondos sin que el inversionista tenga que preocuparse por nada.

¿Cuál es el grupo de clientes para quienes fueron creados los robo advisors?

Primero, este sistema de asesoría en línea fue creado para la generación Millenial, ya que son ellos los que piden cada vez más, servicios prácticos y sin complicaciones como los que ofrece la web. Sin embargo, a medida que los robo advisors son utilizados por más y más personas, se ha demostrado que han tenido muy buena aceptación, también, por nuevos inversionistas. Todos aquellos inversionistas primerizos quienes no se sienten cómodos compartiendo su información con un asesor financiero humano y que encuentran en los robo advisors un sistema de asesoramiento más discreto.

Otro grupo de personas que ha acogido este sistema de asesoramiento automatizado son aquellas que, independientemente de su edad, se sienten más confiados de invertir con la ayuda de un robo advisor ya que sienten que su inversión está mejor manejada por una inteligencia artificial sin el riesgo del error humano.

Por qué se considera a los robo advisors como el asesor ideal para los Millenials

Como ya comenté con anterioridad, los robo advisors fueron creados especialmente para los inversionistas Millenials. Estas son las características de esta generación y que nos habla del por qué son los clientes perfectos para los asesores financieros robotizados.

● Son inversionistas jóvenes que buscan practicidad e inmediatez.

● Los Millenials se caracterizan por tener un perfil de inversionista arriesgado

● Los robo advisors son ideales para Millenials sin experiencia invirtiendo a mediano y largo plazo.

● Utilizan Internet para la mayoría de sus gestiones y compras.

● Están abiertos o prefieren la asesoría en línea.

Ventajas y desventajas de los robo advisors

Ventajas

Estas son las ventajas de los robo advisors:

● La principal ventaja de los robo advisors, es sin duda alguna, su practicidad. El poder hacer uso de este servicio, desde cualquier dispositivo, con tan solo tener acceso a Internet.

● Otra ventaja de este sistema de asesoría es la manera tan personalizada con la que pueden llevar las reinversiones de un inversionista, todo gracias a la programación de algoritmos los cuales acumulan información de los clientes, como su situación financiera y estilo de vida.

● Los robo advisors pueden manejar las cuentas de inversión de varios clientes al mismo tiempo. Esto ha resultado ventajoso principalmente para las instituciones financieras ya que gracias a este beneficio el costo de la asesoría es muy bajo, lo que resulta en algo conveniente para sus clientes también.

Desventajas

Estas son las desventajas de los robo advisors:

● Se corre el riesgo de que exista alguna falla en los algoritmos y por ende en el perfil del inversionista.

● Fraude por divulgación de información personal del inversionista.

● El riesgo que corren cada vez más trabajadores de las entidades financieras de perder sus empleos, ya que este asesoramiento, hace apenas unos años, era manejado por asesores humanos.

● No ha sido probado en una crisis de mercado, por lo que no se sabe cómo reaccionarán en este tipo de situaciones.

● En caso de mercados a la baja, se requiere del trato humano para explicar o tranquilizar al inversionista que ha invertido en instrumentos de renta variable.

Los robo advisors en nuestro país

En México, ya contamos con el servicio de los robo advisors y se encuentra disponible para los inversionistas que deseen utilizar este medio de asesoría, creación de perfil y reinversión.

La empresa GBM Fondos fue la primera en ofrecer el servicio de robo advisors en nuestro país. Después de diez años de la invención de este tipo de asesoría financiera en otros países del mundo, finalmente contamos con este servicio de alta tecnología en México. Esta empresa ha desarrollado toda su tecnología y algoritmos con equipos de area de analisis mexicano.

Si quieres conocer más acerca los instrumentos de inversión y opciones que existen para invertir entra a Bancompara.mx donde encontrarás información acerca de este y otros temas financieros de interés.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?