Como lograr el éxito financiero

Cuando somos jóvenes todos nos imaginamos en algún punto con el auto de nuestros sueños o nuestra casa ideal.

Y la realidad es que pocas veces consideramos en ese punto que el camino que se debe recorrer para lograr esos objetivos está lleno de retos y dificultades.

La primera meta que deberás alcanzar es mantener una vida financiera exitosa y por ello hoy te voy a dar 3 claves para brillar financieramente.

1. Disciplina

El ser exitoso, financieramente hablando, requiere en gran parte de una cualidad que, puedo decirte, no muchas personas poseen.

Pero no te preocupes, la disciplina se ejercita y, como cualquier músculo, tiene memoria.

Así que si nunca en tu vida has logrado tener una disciplina financiera considera que este es pilar sobre el que se construye el éxito financiero.

Y al hablar de disciplina, uno de los primeros puntos, es ser disciplinado con tus gastos. Si eres comprador compulsivo, o nunca sabes si vas a llegar a fin de mes, tenemos mucho trabajo por hacer.

Comienza con pequeños ejercicios. Uno puede ser definir un monto de gasto en cuestiones cotidianas, como puede ser el supermercado. Establece a cuanto ascienden tus gastos necesarios y, está bien, puedes darte uno que otro gusto. Lo importante en este caso es que seas completamente capaz de no salirte del presupuesto que estableciste antes de entrar.

Hazlo a manera de reto, y trata de llevarlo a cabo en al menos cinco ocasiones, puede ser que las primeras veces te cueste mucho. Pero no te desanimes, con ejercicios de este tipo irás forjando tu disciplina y cada vez te será mas sencillo.

Ahora bien, una vez superado el tema de los gastos y que durante unos cuantos meses consecutivos seas capaz de adaptarte a tu presupuesto. Llega el momento del ahorro.

Seguramente para estas alturas te habrás dado cuenta de que el apegarte a un presupuesto ha cambiado tu estilo de vida, del “casi llego a fin de mes” al “ahora tengo un guardadito extra”.

Este recurso que has optimizado te brinda ahora la posibilidad de empezar a forjar un ahorro. Y no creas, ser disciplinado con el ahorro, es igual de complicado que con los gastos.

El primer enemigo a vencer en este punto es la confianza excesiva. Seguramente sientes que ya derrotaste al enemigo y que ahora que puedes generar ese pequeño ahorro ha llegado el momento de ser un poco más indulgente. No hay nada mas erróneo. En este momento deberás generar nuevamente un presupuesto, solo que es este caso será mas bien, un plan de ahorro.

Comienza con cantidades que sean realistas y que tampoco te generen demasiada ansiedad. Recuerda que vas por buen camino y la idea no es desmotivarte, sino, por el contrario, darte nuevos bríos para seguir en tu búsqueda del éxito financiero.

Una vez que te enroles en este esquema de ahorro, el nuevo enemigo a vencer, serán, evidentemente, las tentaciones.

Un viaje, una televisión, un coche nuevo. Muchos de estos pequeños diablillos se cruzarán en tu camino a través de los aparadores de los centros comerciales. Y seguramente en todos los casos, tu subconsciente te dirá: ¡Vas! ¡Te lo has ganado!

Para ser sinceros, definitivamente tendrías el derecho de realizar cualquiera de estas compras sin remordimiento, y, además, lo estarías haciendo de la forma más recomendable financieramente.

Sin embargo, es muy importante que antes de dejarte llevar por algún impulso, analices si tu plan de ahorro esta destinado a estos objetivos de corto/mediano plazo, o si lo que buscas es una estabilidad financiera que vaya más allá de un gusto temporal.

Esto te lo dejo a ti, pero finalmente si lo que buscas es ser toda una estrella financieramente hablando, tendrás que ver un poco mas allá de las ofertas del Buen Fin.

Si logras escapar del enemigo anterior, ha llegado el momento de pasar al tercer escalón. La inversión.

En este punto has logrado una disciplina de gastos, por lo que rara vez sufres en el día a día, incluso tu cuenta bancaria ya cuenta con algunos ceros adicionales y has convertido el ahorro en un hábito. Estos logros te permiten el plantearte algunas estrategias de inversión que, aunadas a tu hábito de ahorro, te permitirán generar un patrimonio.

Respecto de las inversiones existen muchísimas posibilidades y dependerá mucho también de tus intereses. ¿Te gustaría entrar en la bolsa con un perfil agresivo? o prefieres quedarte con algunos fondos de inversión de renta fija. Recuerda que siempre, a mayor riesgo, mayor ganancia. Se prudente y analiza qué es lo que te hace sentir más cómodo, acércate con expertos financieros o trata de investigar mucho por tu cuenta para tomar la mejor decisión.

Existen inversiones como los bienes raíces que te pueden permitir lograr ingresos a través de rentas, o incluso generar patrimonio a largo plazo a través de las plusvalías. Te recomiendo te acerques a Bancompara.mx, ellos son los mayores expertos hipotecarios en México, y pueden ayudarte a encontrar un producto financiero desacuerdo a tu perfil y tus necesidades.

Para este punto, estás muy cerca del éxito financiero y es el momento de hablar de la segunda característica que te ayudará a lograrlo.

2. Hazlo tu mismo

Estoy de acuerdo en que seguramente con un buen empleo y un sistema disciplinado podrás lograr una posición cómoda. Pero ha llegado el momento de saber si eso es lo que quieres.

Si tu espíritu emprendedor ha estado despertándote por las noches, tal vez es momento de hacerle caso.

Ten en cuenta que el ser emprendedor no es para todos y que mucha gente no puede soportar los grandes tropiezos que todos los emprendedores tenemos, sobre todo al inicio.

Tampoco te digo que renuncies y avientes todo por la borda, pero recuerda qué hay algunos negocios que puedes comenzar paralelamente a tu trabajo y que podrían darte un primer escalón.

Estos son los llamados negocios de ingresos pasivos, de los cuales ya te he platicado en otro post y que te permiten generar negocio e ingresos sin la necesidad de estar presente. Investiga acerca de ellos, verás que muchas de estas alternativas están al alcance de tu mano.

Si quieres algo más definitivo, también es un buen momento, con la disciplina que has logrado podemos decir que tus finanzas personales están en orden, solamente considera que siempre deberás contar con un colchón de mínimo 6 meses para cubrir tus gastos y que debe ser adicional a la inversión que consideres hacer en tu nuevo negocio.

Tal vez tu que me lees difieras conmigo en este punto, pensando que para brillar financieramente no hace falta ser empresario, sin embargo, en mi particular punto de vista el éxito financiero está también en poder generar riqueza a través de medios propios y no depender completamente de un sueldo mensual.

Todos hemos escuchado historias de personas que después de trabajar 20 años en una empresa, son liquidados, y generalmente incluso si han tenido unas finanzas personales sanas, la expectativa de que sus finanzas sigan en una línea ascendente, son escasas.

No se si estás de acuerdo conmigo, y tal vez depende en gran parte de tu personalidad. Considéralo y ve si es para ti, de una u otra forma te aseguro que es una aventura de la cual no te arrepentirás.

3. Nunca pongas todos los huevos en la misma canasta

Independientemente de si te atreviste a emprender o preferiste mantener un perfil sólo de inversionista, esta recomendación es para todos.

Nunca pongas todas tus inversiones en un solo lugar. Y esto es tan simple como saber que entre mayor diversificación tengas, menor es el riesgo de que te pueda ir terriblemente mal.

El diversificar te dará tranquilidad y te permitirá poder ir aumentando tus inversiones o negocios en diferentes sectores.

También es importante que te rodees de gente que te pueda ayudar en esta nueva faceta financiera. Pueden ser empresarios con experiencia a los cuales les podría interesar ser tus mentores o incluso empresarios o profesionistas como tu con quienes puedas compartir las mismas ambiciones.

Dicen que eres la suma de las cinco personas con las que más te relaciones. Es importante que eleves el nivel de tus relaciones en este punto. Las relaciones siempre serán una herramienta magnífica para descubrir nuevas oportunidades, así que, aunque tu perfil sea un poco más geek y prefieras estar frente a tu computadora que en reuniones sociales, acéptalo, tendrás que hacerlo si realmente quieres ser exitoso.

Como verás, partimos de las finanzas personales hasta llegar a temas que aplican a inversionistas y empresarios de todos los niveles.

Hay muchas otras estrategias y sugerencias que pueden aplicar, pero en mi punto de vista si logras ser un maestro en las tres que te he platicado, las posibilidades de que algún día logres ese sueño infantil de autos de lujo o casas impresionantes, esta más cerca de lo que te imaginas.

Por último, solo decirte que como en casi todo, la clave para lograrlo será la constancia. No te desanimes al primer tropiezo, al contrario, todas esas caídas serán precisamente las que te harán levantarte con mayor fortaleza.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?