Hay dos tipos de sueldo; el bruto y el neto.

Ilusiones, expectativas, nerviosismo son algunas de las emociones que hay cuando una persona es contratada en una empresa por vez primera. Recuerdo perfectamente el día en que recibí mi primer cheque. Fueron sentimientos encontrados, por una parte era la primera vez que recibía dinero fruto de mi trabajo, pero por otro lado el cheque no era por la cantidad que me habían dicho cuando me contrataron.

Creí que algo había hecho mal y me estaban penalizando. Fui con mi jefa a preguntar qué pasaba, y me explicó que la empresa estaba obligada a retener parte de mi sueldo. Fue cuando entendí que había dos tipos de sueldos, el bruto y el neto.

Comúnmente cuando le preguntan a una persona ¿Cuánto gana? Dice la cantidad que le depositan en su cuenta de nómina o la cantidad por la cual le dan un cheque. Pero en realidad no gana esa cantidad, gana más. Lo que pasa es que normalmente no tomamos en cuenta como ingreso la cantidad que retiene la empresa por impuestos y seguridad social. En este artículo te voy a platicar en qué consiste el sueldo bruto, el sueldo neto y qué pasa con ese dinero.

¿Qué es el salario bruto?

El sueldo o salario bruto es el dinero que se le paga a un trabajador por el trabajo que desempeña en una empresa, pero que está sujeto a retenciones fiscales en cada nómina, que serán retenidas por la empresa, obteniendo como resultado el salario neto. Esto siempre y cuando el empleado esté bajo un esquema de contratación directa por la empresa, de lo contrario la situación cambia.

En otras palabras, el sueldo bruto es la suma de todos los importes que percibe un trabajador, es decir, el salario base más complementos salariales tales como la antigüedad, horas extra, y otro tipo de compensaciones que puede llegar a tener el empleado por desempeñar su trabajo.

Aunque muchas veces los recibos de nómina no son muy claros, puedes observar en el primer apartado, comúnmente, el rubro que dice “total de ingresos devengados”, o algo similar, ese es tu sueldo completo, ¡Cuidado! No es el dinero que verás en tu cuenta, a ese dinero hay que descontar los impuestos sobre la renta y las aportaciones a la seguridad social y otro tipo de prestaciones que pudiera tener el empleado.

El descuento más grande que se hace al salario bruto es por concepto de impuesto sobre la renta. Este impuesto obtiene ese nombre porque grava la ganancia o utilidad obtenida por una persona física o moral por la realización de una actividad productiva. ¿Cuáles son las actividades productivas que grava el Estado?

  • Ingresos por prestación de servicios personales subordinados, conocidos como sueldo y salarios.
  • Ingresos por actividades profesionales, también llamados honorarios.
  • Ingresos por actividades empresariales.
  • Ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles.
  • Ingresos por la enajenación de bienes.
  • Ingresos por adquisición de bienes.
  • Ingresos por intereses.
  • Ingresos por obtención de premios.
  • Ingresos por dividendos.
  • Otros ingresos.

En pocas palabras todo ingreso ganado genera impuestos. El trabajador tiene dos opciones para declarar sus impuestos: 1) informar directamente al gobierno y pagar el impuesto correspondiente; 2) ceder esta función a la empresa donde labora. En el caso de elegir la segunda opción (es la más común y la que se da como predeterminada en México), la empresa tiene la obligación de retener o recolectar el impuesto de sus trabajadores y pagarlos al Sistema de Administración Tributaria (SAT). Así que la empresa no se queda con el dinero que retiene.

Pero ¿Cómo calculan este impuesto y cuánto dinero te descuentan por impuestos? No es tan difícil como parece. Lo primero que tienes que hacer es ubicar tu sueldo bruto dentro del rango de Límite Inferior y Límite Superior ubicados en las primeras dos columnas de la tabla de ISR.

Captura Luis_sueldo 2

Ahora, resta el límite inferior correspondiente a tu Ingreso bruto. El resultado de esta resta se considera la base gravable. En tu tabla, ubica la Tasa correspondiente a tu rango de ingreso total. Cuando lo ubiques, tendrás que calcular ese porcentaje a la base gravable. Al resultado deberás sumarle la Cuota Fija correspondiente ubicada en esa misma fila en la tercera columna.

Hagamos un caso práctico de alguien que gana 25 mil pesos al mes brutos.

Captura Luis_sueldo

Ingreso después de impuesto

Pero los impuestos no es el único descuento que se hace al salario bruto. También se descuentan las aportaciones de seguridad social. La cuota obrero-patronal es la cantidad total que será pagada al IMSS o ISSSTE por sus servicios médicos y de seguridad social. El pago de esta cuota es responsabilidad de tres partes, es decir, una parte la paga la empresa, otro porcentaje de este pago le corresponde al trabajador y otro al gobierno.

Las cuotas de seguridad social de los trabajadores varían en función del salario bruto y otros factores como la antigüedad y el tipo de prestaciones que brinde la empresa, al cual se le denomina Salario Diario Integrado. Dentro de esta cantidad que nos están reteniendo, está incluido el pago de 5 seguros principales y a cada uno de ellos va destinado un porcentaje diferente de la deducción.

  • Seguro de enfermedad y maternidad.- Es el seguro médico que cubre al trabajador y sus familiares beneficiados; para las mujeres, el seguro de maternidad es efectivo durante y después de un embarazo.
  • Seguro de riesgo de trabajo.- Cada lugar de empleo tiene diferentes niveles de riesgo para el trabajador, este riesgo está en función de la industria en la que se desarrolle la empresa y el número de accidentes que haya tenido en años pasados. La Ley de Seguro Social ha identificado 5 primas de riesgo y cada una varía en el porcentaje que se utilizará para el cálculo de la cuota. Este pago corresponde solamente al patrón.
  • Seguro de invalidez y vida.- Este seguro está destinado a los trabajadores en caso de que queden incapacitados total o parcialmente desempeñando su trabajo y no puedan ser responsables económicos para sí mismos o sus dependientes económicos.
  • Seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.- Se trata de diferentes seguros en una misma categoría. La cesantía por edad avanzada se otorga cuando el empleado pasa de los 60 años y ya no puede cumplir con sus funciones. En cambio, la jubilación o retiro es el monto vitalicio que adquiere el trabajador al cubrir sus años de labor, es decir, 1,250 semanas cotizadas. El seguro de retiro es aportado íntegramente por el patrón, y para la cesantía el 1.125% del salario base de cotización le corresponde al trabajador.
  • Seguro de guarderías y prestaciones sociales.- Este seguro está destinado para brindar los cuidados necesarios para los hijos de los trabajadores mientras el padre o la madre labora.

Hacer un ejemplo en este caso es más complicado, porque depende de distintos factores que no sólo dependen del trabajador, sino del giro de la empresa en la que trabaja, por lo cual podría desorientar el ejemplo. En internet existen diferentes calculadoras que ingresando unos pocos datos te dan un cálculo bastante aproximado. Aquí te dejo la liga de una calculadora que considero muy buena y te proporciona algunos datos más que tal vez te sean de utilidad.

Qué es el salario neto?

Es el sueldo percibido una vez retenido el impuesto y hechas las aportaciones de seguridad social mencionadas anteriormente. Es decir, es el dinero que efectivamente te depositan en tu cuenta. Por eso, siempre el salario bruto será mayor que el salario neto.

Si en una oferta laboral te dicen que tu sueldo anual será de 240,000 pesos, no pienses que recibirás 20,000 pesos cada mes. Es vital que tengas esto en cuenta para que puedas hacer un presupuesto efectivo y no te lleves alguna sorpresa.

Como un dato para que tengas en cuenta, cuando solicitas un crédito, normalmente te piden que demuestres tus ingresos, la cifra que les interesa para el monto del crédito es tu salario bruto.

Ahora ya sabes cuáles son las deducciones que comúnmente se hacen a un empleado en su salario bruto. Si tienes otro tipo de descuentos o dudas sobre alguna deducción o retención de impuestos, es mejor que lo consultes con el área administrativa de la empresa que te contrató, podrían estar cometiendo algún error y afectando tu ingreso neto, es decir, la cantidad que recibes en tu cuenta.

Si quieres saber más sobre temas financieros continua visitando el blog de Bancompara. Estamos comprometidos con ofrecerte contenido que te ayude a tener mayor cultura financiera.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?