Hoy en nuestra serie de Bancos de México.

“Scosha”, “Scotia”, o como sea que lo pronuncies. Lo importante es que Scotiabank se ha logrado posicionar desde hace ya muchos años como uno de los principales bancos de México.

Y el día de hoy te voy a platicar un poco sobre esta institución que ha logrado conquistar el corazón y la cartera de más de uno.

Historia

Empecemos por el principio, puede que para muchos esto sea desconocido, pero Scotiabank o The Bank of Nova Scotia como es conocido oficialmente, es una institución que se encuentra muy cerca de cumplir 200 años de existencia. Fue fundada en el año 1832 en Halifax, Nueva Escocia y actualmente este banco Canadiense tiene presencia en más de 50 países y cuenta con cerca de 19 millones de clientes.

Pese a esta impresionante expansión también debemos mencionar que no es el mayor banco de Canadá en lo que respecta a activos, ni siquiera el segundo. The Royal Bank y TD Bank Financial Group, lideran este rubro, aunque evidentemente son mucho menos conocidos y mucho menos internacionales.

En México, Scotiabank apareció mediante la adquisición de Grupo Financiero Inverlat, a partir de ese momento ha logrado mantener un crecimiento constante que lo ha posicionado en nuestro país como una de las instituciones más importantes del sistema bancario mexicano.

Estructura y desempeño actual

No sé si lo sepas, pero en la actualidad el presidente del Consejo de Administración de esta institución es el Dr. Guillermo Babatz Torres. Seguramente te resultará conocido, ya que se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de julio de 2007 hasta diciembre de 2012.

En cuanto a la situación actual de la institución, al cierre de 2018 Scotiabank logró crecimientos anuales del 17% en crédito total y del 11% en captación, y dió como resultado una impresionante utilidad total de $7,750 millones, marcó así un crecimiento de 10% contra 2017 y generó un rendimiento sobre capital (ROE) de 14.8%.

Adicionalmente, durante el 2018, Scotiabank fue reconocido como uno de los tres mejores lugares para trabajar en México por Great Place to Work y uno de los dos mejores empleadores para mujeres por Súper Empresas para Mujeres.

Entrando más a detalle, la cartera vigente de créditos al menudeo creció un 17% respecto al año anterior, quedó en 24,119 millones de pesos. Esto se debió a un importante aumento en el volumen de la cartera de créditos hipotecarios por 15,854 millones de pesos, así como en tarjeta de crédito y otros préstamos personales por 8,265 millones de pesos.

Como puedes ver, el segmento de crédito hipotecario se ha vuelto uno de los más relevantes en la cartera de Scotiabank. Al cierre de 2018 contaba con una participación de mercado de 15% ofreciendo diversas opciones de financiamiento para adquirir vivienda nueva o usada.

Si tú estás interesado en adquirir un crédito de este tipo, te recomiendo que ingreses a Bancompara.mx Ellos te podrán ayudar a comparar y analizar las mejores alternativas de crédito para que tu decisión sea la mejor.

En cuanto a préstamos con entidades comerciales, financieras y gubernamentales también se registró un importante aumento de 17%, equivalente a 29,444 millones de pesos. Si miramos un poco más a detalle es interesante notar que la cartera de gobierno sufrió una disminución de 1,487 millones de pesos, sin embargo, fue compensada de manera muy importante, especialmente por los créditos comerciales.

En cuanto a los productos de captación, al cierre de 2018 Scotiabank reportó depósitos a la vista y ahorro por 162,932 millones de pesos, un 8% inferior al año pasado.

Sin embargo, en lo que refiere a depósitos a plazo logró un crecimiento de 42% respecto al saldo de diciembre de 2017, y quedó en 18,986 millones de pesos.

Igualmente, mantuvieron vigentes sus alianzas con Oxxo y Telecomm lo que les ha dado la posibilidad de brindar a sus clientes diversas alternativas para realizar depósitos y retiros.

Tarjetas de Crédito

En este segmento Scotiabank ha buscado focalizar sus productos en segmentos de nicho mediante alianzas.

Una de las más recientes y exitosas fue la alianza con Viva Aerobus. A partir de 2017 se han emitido 34 mil tarjetas de crédito de este tipo, lo cual ha contribuido a un 18.3% de la colocación total de crédito y un 3.8% del total del portafolio.

Esta tarjeta cuenta con algunos beneficios como la posibilidad de pagar todos tus vuelos a meses sin intereses, así como la emisión de boleto con costo preferencial. Adicionalmente, te brinda mayor flexibilidad para poder adelantar y retrasar tu vuelo con 4 horas de anticipación.

Ofrece también documentación mediante la fila Viva Express y prioridad VIP al abordar. También, si te gusta comprar durante tus viajes, recuerda que tienes la posibilidad de llevar hasta 5 kg extra abordo.

Viva Aerobus también te ofrece la posibilidad de generar Viva Puntos con tus compras, mismos que podrás canjear por boletos premio, artículos o servicios que la empresa ofrece.

Otra alianza interesante que tiene Scotiabank es con la tienda en línea Linio. Esta tarjeta te ofrece un 8% de rembolso en todas las compras que realices en Linio y un 1% de rembolso en compras en general.

Tienes la posibilidad de solicitar hasta dos tarjetas adicionales sin costo y te ofrece algunas coberturas con sus seguros por robo o extravío de tarjeta, seguro de vida, protección de compras en caso de robo y garantía extendida que duplica el periodo de reparación gratuita otorgada por el fabricante o vendedor del producto.

Junto con las tarjetas mencionadas anteriormente, Scotiabank, ofrece una gama de productos en sus vertientes Clásica, Oro y Platinum, todas con el respaldo y beneficios que ofrece MasterCard.

Crédito Hipotecario

Como comentábamos anteriormente, el crédito hipotecario se ha convertido en una de las armas fuertes de Scotiabank.

Actualmente te ofrece créditos con tasa de interés anual fija que te permiten tener certeza de tus pagos futuros.

Uno de los beneficios principales de la Institución es que te llegan a ofrecer hasta un 95% del valor del inmueble y te incluyen un seguro de daños que cubre el valor constructivo de la casa.

Cuentan con dos esquemas. El primero es con mensualidades fijas a través del cual mantendrás la misma mensualidad durante todo el plazo del crédito, y el segundo contempla pagos crecientes, lo que te permite iniciar el pago de tu crédito con mensualidades bajas que irán aumentando con el tiempo para acelerar la amortización de tu crédito.

Los dos esquemas de crédito hipotecario también premian tu pago puntual, por lo que es posible reducir tu tasa de interés si eres lo suficientemente organizado y responsable.

El área hipotecaria de Scotiabank cuenta con una variedad interesante de productos que te permitirán adquirir tu inmueble de forma tradicional, comprar en preventas realizadas por desarrolladores, transferir tu hipoteca desde otros bancos, renovar tu casa mediante una remodelación, construir tu casa a tu gusto en un terreno de tu propiedad y hasta obtener liquidez de un inmueble con el que cuentes actualmente.

Crédito Automotriz

Respecto a los créditos automotrices, Scotiabank cuenta con CrediAuto.

Este plan de financiamiento ofrece plazos desde 12 hasta 60 meses y te ofrece seguro de desempleo sin costo. Al momento de realizar la compra de tu auto también tendrás la posibilidad de cotizar hasta con 7 aseguradores para que selecciones lo que más te convenga.

Otra alianza exitosa que ha desarrollado Scotibank es a través de Mazda Financial.

Esta alianza te permite tener todos los beneficios que ofrecen las financieras de marca, como atención personalizada directamente en cualquier concesionario Mazda y acceso a tasas competitivas.

Esta alternativa te permite tratar directamente con Mazda, pero a través del respaldo y solidez que Scotiabank te ofrece.

Préstamos personales

Scotiabank ofrece buenas alternativas en lo que a créditos personales se refiere, priorizando la agilidad y simplicidad del proceso.

Si actualmente recibes tu nómina en Scotiabank puedes acercarte con algún ejecutivo para obtener un préstamo de nómina, el cual considera un plazo y una tasa fijos preferenciales, así como la posibilidad de realizar pagos referenciados a tu cuenta de nómina.

Por otro lado, también existe la posibilidad de solicitar un préstamo personal tradicional que ofrece la certeza de tener pagos fijos y con la ventaja de que no cobran comisión por apertura, como en el caso de otras instituciones.

Por último, existe un producto llamado ScotiaLine, el cual funciona como una línea de crédito revolvente con el cual puedes contar con la disponibilidad de recursos en todo momento. A través de la banca en línea podrás administrar tu crédito tú mismo y disponer de la línea en el momento que así lo requieras.

Espero que con esta información hayas tenido la oportunidad de conocer un poco más de esta importante institución canadiense, que a veces, y para muchos de nosotros, se siente ya muy mexicana.

Recuerda que la clave para escoger el mejor banco es conocer primero tus necesidades y luego comparar. Entre más información tengas, mejor será la decisión de a quien entregarle tu dinero y, más importante, tu confianza.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?