Startups financieros revolucionan la banca tradicional

Estás en casa, un domingo cualquiera de descanso, a punto de preparar el desayuno y te das cuenta de que tus electrodomésticos no funcionan normalmente. El refrigerador no enfría y el horno de microondas no enciende. Intentas desconectando, volviendo a conectar, y nada. La tormenta de ayer averió tu instalación eléctrica y de la noche a la mañana te quedaste sin dos electrodomésticos imprescindibles. Lo peor del caso es que acabas de regresar de vacaciones y no tienes nada en tu cuenta de ahorro.

Si esto o algo similar te ha pasado, en este artículo te voy a platicar acerca de una opción de crédito en línea que podría ser tu salvación.

¿Qué es un “startup”?

Los Startups financieros son también llamados Fintech debido a que están basados en tecnología y se relacionan con el mundo financiero. Los Startups financieros han tenido un crecimiento importante a lo largo de los años debido a que su área de préstamos ha sido una excelente opción para todas aquellas personas que necesitan liquidez inmediata y sin necesidad de ir a gestionar un crédito a la institución bancaria.

Este tipo de préstamos o créditos en línea deben su buena fama y acogida debido a que la mayoría de las entidades financieras tienen como prioridad el prestar dinero u otorgar un crédito a personas con ingresos comprobables. Por otro lado, entre la solicitud de un crédito, la gestión, entrega de documentación y otorgamiento de dicho préstamo te puede tomar un largo tiempo y complicar tu situación en caso de que estés en urgencia de recibir el dinero que requieres.

Características generales de las startups financieras

● Las startups financieras están aún en una etapa de crecimiento.

● Las startups son consideradas como un sistema financiero novedoso.

● Como ventaja, las startups son un sistema atractivo debido a su característica de alta tecnología en sus operaciones.

● En algunos casos, las startups financieras cuentan con financiaciones a cambio de algunas acciones o participaciones de la empresa.

● Tienen gran adaptación al cambio ya que su objetivo es que sus productos o servicios sean acogidos por sus clientes.

¿Cómo funcionan los startups?

Si estás en una situación en la que requieres un crédito personal de manera urgente, los startups son tu mejor opción. Primeramente, deberás ingresar a la plataforma en cuestión y solicitar tu préstamo en línea. Basta con llenar un formulario con tus datos y conocer si tu crédito fue autorizado o no. En muchos casos puedes contar con el préstamo de manera inmediata, si ese no fuera el caso, el tiempo para recibir el dinero que esperas es mucho más corto que en el de un crédito solicitado de manera tradicional.

Dentro de la oferta de productos y servicios de las startup financieras, existen distintas modalidades de créditos tanto personales como empresariales, entre ellos la de P2P o Peer to Peer y la de Crowdfunding.

¿Cuando utilizar un startup?

Si te encuentras en la necesidad de solicitar un préstamo personal, hacer algún pago electrónico, requieres de algún tipo de finanzas, contar con una cuenta de ahorro o hacer alguna otra operación, las startup son tu opción.

Los startup financieros o Fintech han tenido gran aceptación por lo que cada vez ofrecen más productos y servicios para sus clientes.

En caso de que requieras solicitar un crédito por este medio no será necesario que justifiques el gasto o compartas alguna otra información acerca del destino del dinero que solicitaste. Es por ello que los startup son una muy buena opción en caso de renovación de querer comprar electrodomésticos, renovación de tu hogar, compra de un auto o cualquier otro motivo.

Condiciones de un crédito por medio de un startup financiero

He comentado ya acerca de todos los beneficios que tiene los startup financieros, sin embargo, es importante mencionar las condiciones y obligaciones que este tipo de crédito traen consigo.

Cuando firmas el contrato para adquirir un crédito, asegúrate de leer las condiciones de pago del préstamo que elegiste. Al igual que el resto de los créditos otorgados por otras modalidades que ofrecen las instituciones bancarias o financieras, en caso de atrasarte en alguno de tus pagos, o por incumplimiento de cualquier de los acuerdos descritos en el contrato, existen penalizaciones y el pago de tasas de interés derivadas de dichos pagos con retraso.

¿Qué pasa si no puedes cumplir con tu compromiso de pago?

A pesar de ser una de las modalidades de crédito más rápidas en cuanto a procesos y tiempos, se hace una evaluación del cliente en el momento en que éste llena y envía su formato/solicitud. Esto ayuda a las startup a conocer el perfil del solicitante. Sin embargo, como cualquier otra entidad financiera, no se puede asegurar que el cliente cumplirá con sus pagos en tiempo y forma.

Como sucede con cualquier otra entidad financiera, las startup tienen la obligación de contar con un departamento de cobranza el cual se encarga de solicitar los pagos a los clientes morosos y ofrecer así, mayores garantías para los inversionistas.

Si lo que requieres es un crédito para tu empresa

En el caso de que tengas una empresa o estés pensando en abrir un negocio las startups financieras también tienen una opción para ti.

Lo primero que tienes que hacer es llenar el formulario y enviarlo vía web (recuerda que una característica de esta modalidad de financiamiento es que la mayoría de sus procesos son en línea). Una vez hecho esto, personal de startup se pondrán en contacto contigo para analizar la viabilidad del crédito solicitar. En caso de solicitud de crédito para empresa el proceso puede tardar hasta 48 horas. Una vez transcurrido este tiempo y si tu crédito es aprobado, se acordará el monto de tu crédito.

Existen startups que fusionan los modelos de “peer to peer” (préstamo que como su nombre lo dice, lo otorga un inversionista particular) y el de crowdfunding (que es una red de financiamiento colectivo). En este caso, los proyectos se publican en una plataforma y los inversionistas deciden en cual desean invertir. Los créditos que se otorgan con esta modalidad pueden ir desde los 100 mil y hasta los 500 mil pesos.

¿Eres estudiante? También hay una opción para ti

Como ya lo mencioné, las startup financieras nacen de la necesidad de aquellos clientes que no cuentan con ingresos comprobables para solicitar un crédito. Si eres estudiante y este es tu caso no te preocupes, las startups ofrecen préstamos a estudiantes, ya sea para comenzar, continuar o terminar sus estudios o bien, en caso de requerir alguna computadora como instrumento de estudio.

¿Startups financieros o Instituciones bancarias?

Aún existen dudas acerca que cual de estas dos opciones ofrecen los mejores productos. De acuerdo con la ENIF (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera) más del 60% de la población no cuenta con un crédito debido a que los préstamos son otorgados más fácilmente a las personas que se encuentran en un sistema financiero formal y regulado, dejando de lado a todas aquellas personas que no pertenecen a este sector. Es por ello que, al hacerse evidente esta problemática, en el año 2012, se creó un producto financiero para todo tipo de clientes y que fuera de fácil acceso.

Sin embargo, debemos recordar que si somos sujetos de crédito lo más recomendable es solicitar tu crédito a alguna entidad financiera o bancaria, ya que las tasas de interés son más competitivas. Si no sabes cual es tu historial crediticio o si tu score es suficientemente bueno para obtener un préstamo, entra a Bancompara.mx, en donde te informaremos acerca de tu calificación en Buró de Crédito y te daremos recomendaciones para mejorar tu historial.

Supongamos que necesitas renovar alguna habitación de tu casa y requieres de una cantidad determinada de dinero. Tienes dos opciones, utilizar tu tarjeta de crédito o solicitar un crédito a una startup financiera. Cada vez son más las personas que se inclinan por la segunda opción, esto debido a dos factores principalmente: la practicidad en el proceso de autorización de crédito y debido a que las tarjetas de crédito funcionan como un método de pago pero resultan demasiado caras si se utilizan como un producto de financiamiento.

Por otro lado, en nuestro país, tanto las instituciones financieras como los startups financieros están regulados por el gobierno, creando así más confianza por parte de sus usuarios. Sin embargo, dentro de los inconvenientes que puedes encontrar dentro de los créditos que ofrecen los startup financieros, y que aún se encuentran entre sus áreas de oportunidad, están las tasas de interés, comisiones y medidas para prevenir fraudes.

El papel de los inversionistas en las startup financieras

Los inversionistas tienen un papel muy importante dentro de las startups financieras. Esta nueva modalidad de financiación les da oportunidad de invertir su dinero de manera relativamente segura. Pueden invertir en un solo emprendimiento (por poner un ejemplo) o tal vez en múltiples créditos, lo cual disminuye el nivel de riesgo de su inversión.

Como te pudiste dar cuenta, las startups financieras son una excelente opción, ya se en caso de necesitar un crédito o querer invertir tu dinero. Pero recuerda, siempre analiza tu mejor opción.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?