Conoce lo que las nuevas startups tienen para ofrecer.

Nuevas empresas con fuerte contenido tecnológico, que son emprendidas por personas que se hacen de financiamiento de fuentes no tradicionales, es lo que define de forma general a las Startups. Aunque el término startup puede ser utilizado para cualquier nueva empresa, se emplea más para empresas de tecnología.

Entre varias empresas de nueva creación existen muchas cuyo propósito ha sido crear un negocio, pero al mismo tiempo brindar un beneficio a las personas para las cuáles se desenvuelve su actividad.

Estos esfuerzos han sido reconocidos por instituciones de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo a través de un concurso llamado Demand Solutions y también por el Foro Económico Mundial a través del evento South Summit creado por la española María Benjumea.

A través de estos concursos de carácter regional se descubren e impulsan a empresas de jóvenes que tienen el talento y las ideas para mejorar su entorno a través de startups innovadoras que lo único que les hace falta es el impulso de algún inversionista o grupo de inversionistas.

Estas Startups, se encuentran en diferentes categorías como son: New Money, Smart Mobility, Healthcare & Wellness, Content & Channels, Business Solutions e E-services para las que participan en South Summit. En el caso del Banco Interamericano de Desarrollo las categorías son: DISEÑO (Moda sostenible, moda inteligente, arte urbano, tecnología wearable) MULTIMEDIA QUE MEJORA VIDAS (Videojuegos, contenidos digitales, contenidos audiovisuales, editorial, música 4.0, arte público) NUEVAS TECNOLOGÍAS

(Impresión 3D, blockchain, BloT, inteligencia artificial, machine learning, robótica, realidad aumentada o virtual) EXPORTACIÓN GLOBAL (Exportación de servicios a mercados globales, producción y comercialización de contenidos culturales, exportación de bienes y servicios creativos)

Te presento a continuación a algunas de las empresas ganadoras de estos eventos en los últimos años y los beneficios que dejan a la comunidad latinoamericana.

AIWEEN. Esta es una startup creada en México. Su principal objetivo es el de ayudarte a vender una gran idea. Aiween es un mercado digital que brinda impulso y conexiones a las empresas con todos los elementos necesarios para convertir su gran idea en una realidad.

EDUCASH. Esta startup creada en Brasil, es la solución para todas aquellas empresas o personas emprendedoras que requieran prepararse para los evidentes desafíos educativos a los que nos enfrentamos hoy en día.

ENLIGHTAID. Startup chilena hecha para ayudar económicamente al medio ambiente, a comunidades en crisis alimentaria y al desarrollo infantil, entre otros temas. Esta es la manera ideal de aportar y cambiar la situación de las comunidades que más lo requieren.

CUANTIX. Startup Venezolana que te apoya a medir el nivel de salud de tus proyectos sociales por medio de una plataforma tecnológica de calidad.

MACHI. Esta es una startup creada en Argentina y cuya finalidad es la de generar experiencias placenteras por medio de realidad virtual. Si te preguntas en qué casos puede utilizarse este tipo de ayuda, basta con pensar en personas cuyo tiempo de hospitalización ha sido muy prolongado y necesitan vivir una experiencia que cambie su estado anímico. Esta startup está en constante búsqueda de colaboración con organismos de salud en todo el mundo.

INTI-TECH. En esta era en la que debemos, cada vez más, trabajar en conjunto por un ahorro de energía, INTI-TECH, startup chilena, crea el primer robot para la limpieza de paneles solares, haciendo este sistema de calentamiento de agua y generación de energía más eficiente.

KAHA KAMASA. Esta startup hondureña crea videojuegos de altos estándares y con una distribución internacional que promueve, de esta manera, la arqueología, el turismo y, por supuesto, que ayudan con esto como una herramienta educativa en las escuelas.

KINEMOTION. Startup chilena que crea terapias interactivas que motivan y estimulan a los pacientes que lo requieran.

PO8. Si de preservar artefactos y tesoros marinos se trata, esta startup de las Bahamas tiene todo lo necesario para preservar objetos que en muchos casos, forman parte del patrimonio histórico y cultural de los distintos países. Este ecosistema blockchain cuenta con sistemas y controles para la preservación de dichos ítems.

SPOT. Esta es una startup especialmente diseñada para las empresas o negocios que buscan inteligencia artificial para facilitar la incorporación de análisis inteligente de imágenes y videos, reconocimiento facial, conteo de tráfico vehicular y estudio de escenas de vigilancia, entre otras.

TALK TO YOU. Esta startup argentina ha creado un chatbot diseñado para crear conversaciones interpersonales usando interacción basada en el análisis de datos. Este ejemplo de inteligencia artificial cuenta con empatía humana, haciéndolo un producto muy interesante para el mercado.

ABAXTO. Esta startup mejora las transacciones B2B por medio de un puente de plataforma tecnológica que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana durante todo el año.

ALÓMAESTRO. Una muy interesante startup ecuatoriana que consta de una plataforma que conecta a los consumidores con prestadores de servicios para tu hogar o tu empresa. Personal especializado en plomería, electricidad, albañilería, etc., están avalados y respaldados por esta interesante startup.

APPTANK SAS. Interesante startup creada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) con el propósito de asegurar a sus vacunos y bufalinos contra muerte accidental o hurto, este producto está respaldado por la compañía de seguros multinacional HDI.

BETRIAX. Plataforma creada en Colombia, que apoya a sus usuarios con el intercambio de divisas entre empresas, a un precio justo.

BONNUS. Startup mexicana que apoya a las empresas en caso de requerir obsequiar objetos a sus clientes cuando interactuen con sus apps y sitios web. Esta startup ha comprobado que con esta estrategia los usuarios se llevan una muy buena experiencia; crean así una mayor lealtad hacia las marcas que se deciden a utilizar este tipo de incentivos.

CELUCAMBIO. Si eres de los que se aburre fácilmente de sus gadgets y estas en la búsqueda de algo distinto, esta startup te puede interesar. Celucambio, por medio de una plataforma, permite la comercialización de smartphones usados. Este intercambio va más allá de una manera práctica de cambiar tu teléfono celular, esta startup incentiva el reuso y genera una economía con productos que de otra manera obsequiarías.

CITYSCAN. Esta es una app creada por una startup colombiana que por medio de realidad aumentada te ayuda a conocer todos los sitios que representan un “must” de las ciudades más importantes del mundo. Esta app funciona gracias a que los usuarios cargan sus fotografías y videos, textos y audios explicativos.

DASHFLEET. Startup colombiana especialmente pensada para los conductores de autobús, ya que por este medio se previene que estos se duerman durante sus trayectos; cuenta con sistema de videovigilancia y entretenimiento, entre otros, que brindan más seguridad a los pasajeros.

DATASKETCH. De acuerdo con Datasketch:

“Esta es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.” Fuente: https://www.datasketch.co/

DOCTOPRO. Este es un asistente virtual que, por medio de una plataforma, hace que los usuarios o pacientes puedan hacer citas o cancelaciones con distintos consultorios médicos.

EMOBI. Esta startup colombiana cuenta con una app que facilita la renta de vehículos eléctricos a sus usuarios. Estos vehículos cuentan con sitios específicos de estacionamiento en distintos puntos de la ciudad de Bogotá.

Startups, los nuevos emprendedores que mueven el mundo

Ya sea en México, en latinoamérica o en cualquier otra parte del mundo, la tecnología de nuestros días está ayudando a que, en cualquier lugar, y casi cualquier persona que tenga un poco la curiosidad y la iniciativa, inicie proyectos que puedan incrementar las posibilidades de mejora de sus comunidades, a través de servicios innovadores que permitan acceso a un número mayor de personas.

La ventaja de la tecnología de hoy es que ya no es necesario que una gran organización tenga que evaluar la viabilidad de un proyecto para ver si puede o no invertir en él. Ahora pequeños emprendedores pueden hacer despegar grandes ideas que en otros ámbitos podrían estar bloqueadas y esto nos permite tener hoy, más que nunca, una gran cantidad de negocios de distintos giros que nos ayudan a mejorar la oferta de los productos y servicios que recibimos, gracias a que la competencia se incrementa.

Si tienes una nueva idea de negocio puedes buscar a fondeadoras o plataformas de crowdfunding para que puedas obtener el recurso para iniciar tu proyecto; busca también aquellos concursos, como los que he mencionado al inicio del artículo, que te permitan una mayor exposición, para poderte acercar a inversionistas y atraer más recursos para tu negocio.

La innovación y los negocios prometedores son lo que hoy está moviendo a los capitales para poder apostarle a proyectos que puedan en un futuro ser el siguiente Facebook o AirBnB.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?