Utiliza el token y haz más seguras tus transacciones.

En el año 2007, aproximadamente, abrí una cuenta de debito en Banamex, la primera vez que hacía uso de los servicios bancarios. Me entregaron un dispositivo llamado Token, para que pudiera hacer operaciones vía internet de manera segura. Se veía más o menos así.

Token

En esas mismas fechas había leído El código Da Vinci, de Dan Brown. Ahí conocí la secuencia Fibonacci, que en la trama del libro se utilizaba para encriptar mensajes. Cuando tuve este dispositivo, pase mucho tiempo tratando de adivinar el tipo de secuencia que utilizaba y así predecir el código. Por supuesto no lo logre.

Este tipo de token ya están quedado en desuso. Todas las instituciones bancarias están migrando a otras tecnologías en donde el teléfono del cliente hace la misma función del token, es decir, entregar una clave dinámica que le asegure al banco, que el cliente es el que está haciendo uso de la banca electrónica.

Pero si tú aún no has hecho uso de este tipo de tecnología y cuando escuchas la palabra token, viene a tu mente todo, excepto un dispositivo de seguridad para manejar tu dinero, entonces quédate a leer este artículo.

¿Qué es un token y cómo funciona?

El token es un dispositivo que utilizan los bancos como sistema de seguridad con la finalidad de validar las transacciones realizadas por el cliente y está diseñado para proteger, tanto a los clientes como a los bancos, de fraudes por suplantación de identidad.

Normalmente los bancos piden que el usuario tenga una contraseña para acceder a sus cuentas vía internet, sin embargo, las contraseñas que comúnmente eligen los usuarios son: 1) fáciles de adivinar, inferir o deducir; 2) los usuarios suelen compartir las contraseñas con otras personas. Esto dejaría la cuenta del cliente vulnerable a que otra persona pueda acceder

Con el uso del token de seguridad, o token de autenticación o token criptográfico, se elimina ese riesgo, pues este dispositivo de alta tecnología genera una clave de 6 dígitos de forma aleatoria e irreemplazable, dicha clave se actualiza cada 60 segundos o cada que se acciona el botón del dispositivo para solicitar una clave. Aquí radica su principal fortaleza, el token proporciona claves con una caducidad muy corta, por esa razón el portal de la banca por internet pide la clave al acceder y luego continúa solicitando más claves para confirmar cada transacción, así el banco se asegura que el usuario está haciendo uso del token.

Este dispositivo fue desarrollado en principio para las empresas, pero tuvo tan buenos resultados que los bancos decidieron ampliar su uso a todos sus clientes. Su costo es muy bajo, tan bajo que generalmente los bancos no cobran al cliente por su utilización, además no necesitan conexión a internet para funcionar y la pila dura mucho tiempo.

Token virtual.

Como decía anteriormente, los tokens en forma de llavero están cayendo en desuso y muchos bancos han empezado a migrar su tecnología a token virtual. La popularización de este tipo de tecnología la ha permitido el uso de aplicaciones en teléfonos inteligentes y la banca móvil.

Realmente es muy fácil utilizarla. Hay que descargar la aplicación del banco en el que eres cliente y vincular tu cuenta a la banca móvil, luego solicitar el servicio al banco para que te den las claves de acceso. Hecho esto, puedes solicitar a tu teléfono las claves dinámicas y de esta manera estará funcionando como un token tradicional. Normalmente estos servicios están habilitados para sistemas operativos Android y IOS.

¿Qué tan seguro es utilizar el token?

Es verdaderamente seguro, hasta la fecha no sé de nadie al que le hayan cometido un fraude por clonación de token o que hayan descifrado las claves. Así que si eres usuario de un banco, puedes sentirte plenamente seguro de utilizar el token.

Ahora, debes ser cuidadoso de no ingresar al portal de la banca por internet en computadoras públicas, además mantén actualizado el antivirus de tu computadora para elevar los protocolos de seguridad y que tus cuentas bancarias estén a salvo.

¿Cómo obtener un token?

Es muy sencillo, sólo abre una cuenta de debito o cheques en el banco de tu preferencia y explica que quieres hacer uso de la banca por internet. Ellos te pondrán al día sobre qué tipo de token utilizan, físico o virtual. Suponiendo que sea físico, te entregarán un paquete pequeño con el aparato. Posteriormente en la comodidad de tu computadora personal, podrás acceder al portal del banco y seguir las instrucciones en que vienen al reverso del paquete del token.

Las instrucciones son muy simples, generalmente tienes que identificarte como cliente del banco e ingresar los números del código de barras del token. Así quedará sincronizado el dispositivo con el servicio en línea del banco y podrás hacer uso de estos servicios que te ahorrarán mucho tiempo y esfuerzo, además de ser mucho más seguros que cargar dinero en efectivo.

Recomendaciones finales.

Aunque he visto en el mercado una especie de carteras chiquitas, llamadas porta token, mi recomendación es que no andes cargando con el dispositivo. Entre más lo expongas aumenta la probabilidad de que se te pierda o peor aún, que te lo roben. Si pasará eso tus cuentas bancarias estarían expuestas y con ello parte de tu patrimonio.

Si tienes que hacer alguna transferencia bancaria o algún otro movimiento, lo mejor es que lo planifiques para que lo hagas desde un lugar cómodo y seguro. Así evitarás errores a la hora de transferir recursos y podrás guardar el token en un lugar que no esté a la vista de cualquier persona.

Si utilizas token digital, entonces no dejes la aplicación muy a la vista. Incluso puedes utilizar otras aplicaciones para que oculten la aplicación de banca móvil o configurar tu teléfono de tal manera que te muestre la aplicación de banca móvil sólo cuando accedas con una clave especial o con la huella de un dedo determinado y que no muestre la aplicación de banca digital en el uso cotidiano que le des a tu teléfono.

Aprovecha las ventajas que da la tecnología hoy en día para hacer operaciones bancarias de manera segura y responsable. Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo suscríbete al blog para conozcas más de los servicios que tiene Bancompara y estés al tanto del contenido informativo de tu interés. De igual manera puedes compartirlo en tus redes sociales.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?