¿Cómo realizar transferencias internacionales?

En el mundo moderno el dinero cambia de manos más fácilmente que nunca. El uso de transferencias electrónicas y otros medios de pago han permitido que desde grandes corporaciones hasta migrantes lejos de casa tengan la posibilidad de enviar dinero de manera segura, efectiva y veloz.

Sin embargo, hay muchas personas que nunca han estado en la necesidad de realizar una transferencia internacional y es cierto que cuando nos llega el momento, puede resultarnos un poco más complicado de lo que en un inicio imaginamos.

Hoy te voy a hablar de los distintos tipos de transferencias internacionales y el proceso que deberás llevar a cabo para realizarlas.

Existen dos tipos principales de transferencia:

SWIFT

Es la más antigua y hasta la fecha la más común. Se lleva a cabo mediante el sistema del mismo nombre y cuyas siglas quieren decir Society for World Interbank Financial Telecommunication.

EL SWIFT es una organización que opera una red de comunicación global de entidades financieras.

Fue fundada en Bélgica en 1973, con el respaldo de 239 instituciones bancarias de 15 países. Este acuerdo permitió establecer parámetros y reglas comunes para las transacciones financieras, así como también el establecimiento de un sistema de procesamiento de datos compartidos y una red de telecomunicaciones mundial.

El primer mensaje SWIFT de la historia se realizó en 1977.

Las principales ventajas que trajo consigo este sistema fueron, en primer lugar, la estandarización, tanto en procesos como en información, que permitió el eliminar los errores de interpretación y logró que la velocidad de las operaciones se incrementara enormemente, en segundo lugar, la confidencialidad ya que la información de la operación es encriptada y solo puede ser revelada a la persona autorizada para su ejecución mediante distintas claves de acceso, y por último, es importante mencionar que es un sistema que trabaja las 24 horas los 365 días del año, por lo que la disponibilidad del servicio está garantizada.

Para hacer uso de este sistema es importante que sepas, que cada una de las instituciones afiliadas a esta sociedad cuenta con un número SWIFT o BIC, el cual permite que se identifiquen las operaciones. Generalmente no conocemos dicho código, pero basta con una llamada a tu banco o una consulta rápida en internet, para que puedas obtener el código.

El código se compone de 8 u 11 dígitos alfanuméricos, y cuando intentes llevar a cabo una transferencia internacional, necesitarás contar con el código del banco que recibirá el dinero.

Para diciembre del año 2018 existían más de 11,000 entidades financieras en más de 204 países enlazadas al sistema SWIFT.

Es difícil estimar los montos de operaciones que se transmiten mediante el SWIFT, pero para que tengas un ejemplo de las dimensiones de las que estamos hablando, en el año 2001 se pensaba que se transmitían más de 6,000 millones de dólares por día y en 2005 se decía que se habían publicado más de dos mil trescientos millones de mensajes vía SWIFT.

Generalmente las transferencias realizadas mediante el SWIFT pueden tardar entre 1 y 3 días hábiles.

Seguramente tu banco te cargará una comisión por llevar a cabo este tipo de transferencias, por lo que es mejor que verifiques con ellos antes de llevarla a cabo. EN algunas ocasiones también, y dependiendo de tu institución bancaria, la transferencia requiere la participación de algunas otras instituciones que también podrían cobrar alguna comisión.

Las comisiones son especialmente relevantes dado que, si se trata de algún pago que debas realizar por un importe exacto, es posible que debas considerar enviar un monto mayor. Te recomiendo que te asesores con tu banco para que sepas exactamente cómo será el proceso y los costos que involucrará.

SEPA

El segundo tipo de transferencia internacional más popular se trata de SEPA o Single Euro Payments Área. Como te puedes imaginar para este momento, este tipo de transferencias puede no ser de mucha utilidad si te encuentras fuera de Europa.

SEPA inició a principios de año 2008 con el inicio del programa de transferencias, para el año siguiente se lanzó el sistema de adeudos domiciliados.

Este programa abarca a todos los miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Andorra.

Este sistema obtuvo un gran espaldarazo con la promulgación del Reglamento CE260/2012, mediante el cual se estableció que a partir del 2014 todas las transferencias de la zona Euro debían llevarse a cabo a través de este sistema. Para los países miembros de la Unión Europea que no pertenecen a la zona Euro, el plazo se extendió hasta 2016. Por lo que fue hasta ese año que todas las transacciones en Euros se comenzaron a llevar a cabo a través del sistema SEPA.

Puede parecer, y tal vez sea así, que este tipo de transferencias más que una información práctica, sean un tema de cultura general, pero intento darte una visión de cómo las transferencias internacionales se llevan a cabo alrededor del mundo.

IBAN

Aunque no es como tal un sistema de transferencias, considero importante que conozcas un poco sobre el IBAN o International Bank Account Number. Este código alfanumérico creado en 2014 fue establecido para identificar las cuentas bancarias alrededor del mundo mediante un formato reconocido y aceptado mundialmente.

Incluye un código de país y un código de control, además del número de cuenta que podrá tener un formato distinto dependiendo del país.

Este código es ampliamente utilizado en la Unión Europea.

Puede ser que, si comparamos el SWIFT o el SEPA con el SPEI, no parezcan la gran cosa, pero piensa dos cosas, la primera, que efectivamente el SPEI es uno de los sistemas de transferencias más avanzado del mundo, y por otro, lo que implicó en su momento el lograr estandarizar las transferencias internacionales en el mundo.

Puede parecer algo cotidiano hoy en día, pero hace algunas décadas era impensable realizar movimientos de dinero de un país a otro en la forma que lo hacemos hoy.

Bancos en México

Cada banco es distinto y probablemente te aburrirías de muerte si intentara explicarte las características del servicio que cada institución ofrece, sin embargo, a modo de ejemplo quisiera darte algo de información sobre las transferencias SWIFT en uno de los bancos más grandes de nuestro país

BBVA Bancomer

Te permite enviar o recibir dinero desde una cuenta de cheques o de ahorros, en moneda nacional o en su equivalente en dólares estadounidenses o canadienses, euros, libras esterlinas, francos suizos, coronas suecas y yenes japoneses.

En el caso de Estados Unidos las transferencias las puedes recibir el mismo día en que te son enviadas.

En caso de devoluciones estas son realizadas con un tipo de cambio especial para evitar afectaciones al cliente.

Para recibir una transferencia internacional, lo único que necesitarás es proporcionar la siguiente información a tu contraparte:

Número de Cuenta

Nombre completo

Dirección

Código SWIFT que en el caso de BBVA Bancomer es BCMRMXMMPYM + CLABE de 18 dígitos

En cuanto a los costos, la recepción de una transferencia internacional de cualquier monto tiene un costo de 30 dólares estadounidenses + IVA

Si deseas llevar a cabo tus transferencias internacionales en sucursal el cargo será de 39 dólares estadounidenses + IVA

En el caso de que realices tus transferencias internacionales a través del servicio de banca en línea el costo puede ser de hasta 308 pesos + IVA.

En el caso de aclaraciones, estas tendrán un costo de 50 Euros + IVA o 27 dólares estadounidenses, dependiendo la moneda de la operación en cuestión.

Como ves el realizar una transferencia a través de SWIFT puede no ser barato, especialmente si el monto que deseas enviar o recibir es pequeño.

En la actualidad existen algunas plataformas en línea como la británica Transferwire, que promete realizar transferencias bancarias internacionales con total transparencia y sin costos ocultos. Adicionalmente se jacta de ofrecer un tipo de cambio preferencial basado en el tipo de cambio real, sin los movimientos que muchas instituciones financieras realizan para obtener beneficios de los cambios de divisas.

Actualmente mueven más de 2,000 millones de euros al mes, por lo que algo deben estar haciendo bien estos muchachos.

Supuestamente al usar TransferWise puedes realizar transferencias hasta 8 veces más baratas que con un banco tradicional.

Si estás por realizar una transferencia internacional, te sugiero le eches un ojo, creo que puede ser una muy buena alternativa con costos bajos y buenos tiempos de respuesta. Como siempre te lo sugiero, nunca está de más comparar.

Siguiendo sobre la idea de comparar, no dejes de visitar Bancompara.mx, donde los mayores expertos de México en crédito hipotecario podrán orientarte y asesorarte respecto a las ofertas que las instituciones financieras tienen para créditos hipotecarios. NO pierdas tiempo y da ese paso que te acercará a la casa de tus sueños.

No sé si, como a mí, el ver la simpleza con la que hoy en día podemos realizar transferencias de dinero te asombra, pero creo que en muchas ocasiones no somos conscientes de los avances tecnológicos y operativos que se requieren para poder llevar a cabo acciones tan sencillas cómo está.

Quizá mañana esto también parezca muy anticuado para nuestros hijos.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?