Tu Ahorro En Infonavit

Posted by bancompara on 22/02/16 06:52 PM

Todos los trabajadores que se encuentren dados de alta con el régimen de sueldos y salarios asimilados cuentan con un ahorro en Infonavit. Es decir, tu patrón está obligado por ley a pagar una cuota (5% del sueldo integrado) que se ahorra en tu subcuenta de vivienda. Este ahorro puede ser utilizado para distintas opciones:

  1. Obtener un crédito hipotecario únicamente con el Infonavit. El producto más común es el Infonavit Total, aunque adicionalmente puedes obtener un crédito en conjunto con un banco (Confinavit). En ambos casos Bancompara te ayuda a tramitar el crédito sin costo alguno y te ahorra tiempo en todos los trámites.
  2. Usarlo como garantía en caso de que solicites un crédito a una entidad financiera que tenga convenio con el Infonavit
  3. Mejorar tu pensión al momento de tu retiro.

Confinavit

Como lo mencionábamos anteriormente, el Confinavit es un crédito hipotecario que te otorga el Infonavit en colaboración con una entidad financiera para obtener un monto de crédito mayor al sumar el crédito que te da el Infonavit y el crédito de la entidad financiera de tu elección.

¿Conviene obtenerlo?

En general sí. Sin embargo, puede existir una excepción, si tienes un monto en la subcuenta muy bajo y cuentas con ahorros suficientes para pagar el inmueble sin usar la cuenta de vivienda. ¿Por qué? Recuerda que la tasa de interés de este producto es del 12%.  Tasa que es relativamente alta, comparada con bancos (~8.5%). En este caso, muchos de nuestros clientes optan por esperar e incrementar su subcuenta de vivienda para después usarlo.

Requisitos de Confonavit

El paso más importante es revisar si cuentas con la puntuación necesaria, además debes estar empleado al momento de aplicar al crédito y se requerirá documentación personal adicional (Identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, entre otros) Si no sabes donde empezar o no tienes tiempo ¡No te preocupes Bancompara te ayuda! Solo contáctanos y deja que un especialista realice todo el tramite por ti, sin ningún costo.

¿Cómo se paga el crédito del infonavit?

Las aportaciones que realiza tu patrón se ahorran en la subcuenta de vivienda hasta el momento en que solicites un crédito; pero, a partir de que lo obtengas, las aportaciones complementarán tu pago mensual con lo cual se acortará el tiempo de pago del crédito. Al momento de tramitar tu crédito, el Infonavit te enviará regularmente el estado de cuenta mensual de tu crédito por correo electrónico o también podrás consultarlo en Mi Cuenta Infonavit, ahí podrás ver el monto actual de tu deuda, tu mensualidad y los intereses que se aplicarán cada mes a tu saldo. El monto a pagar depende del crédito, pero en ningún caso será mayor al 30% de tu sueldo. El tiempo en que se paga un crédito es largo y en el transcurso pueden suceder situaciones que dificulten su pago. Para esos casos, el Infonavit tiene un programa de beneficios con el que no deja solos a sus acreditados. El Esquema de Cobranza Social te apoya si llegaras a perder tu empleo, tus ingresos disminuyeran o se presentara alguna emergencia familiar.

Topics: Invertir, Hipotecas