Para tus viajes, contar con alguna de estas tarjetas te puede ser de gran utilidad e incluso puede llegar a ser un requisito indispensable.

Las tarjetas de crédito son herramientas indispensables en la vida diaria de muchos de nosotros, sin embargo, muchas veces no les sacamos todo el jugo posible debido en gran parte a que no conocemos los beneficios que nos ofrecen.

Y esto muchas veces aplica en nuestros viajes, ya sean nacionales o internacionales. El número de viajeros ha aumentado notoriamente en los últimos años; por turismo o por trabajo, muchos de nosotros somos usuarios frecuentes de aerolíneas, hoteles, etc. Por lo que el día de hoy te quiero dar algunos consejos para que aproveches los beneficios que tu tarjeta de crédito puede darte.

Uso de tarjetas de crédito en viajes

Como todos sabemos, los mayores emisores de tarjetas del mundo son Visa y MasterCard, seguidas por American Express.

Para tus viajes, contar con alguna de estas tarjetas te puede ser de gran utilidad e incluso puede llegar a ser un requisito indispensable.

Pagos en moneda extranjera sin necesidad de estar cambiando efectivo, reservaciones, depósitos en hoteles y hasta requisitos para la renta de un auto, son algunas de las situaciones en las que tener una tarjeta de crédito global te sacará de más de un apuro.

Ahora bien, además de esto, recuerda que también hay beneficios que estos emisores ofrecen, como son accesos a Salas VIP en aeropuertos, seguros gratuitos, upgrades en categoría de habitación en hoteles y hasta servicio de concierge para apoyarte con reservaciones o cualquier otra solicitud que pudieras tener. Revisa con tu banco y con tu emisor los beneficios puntuales que ofrece tu tarjeta.

Ahora te contaré un poco más sobre algunos puntos importantes

¿Cuál emisor me conviene más?

La realidad es que en lo que respecta a Visa y MasterCard, son prácticamente aceptadas en todo el mundo y ya no solo en negocios grandes o formalmente establecidos, si no que cada vez mas, pequeños comercios aceptan este medio de pago como forma de incrementar su clientela.

Te puedo decir que para estas tarjetas las diferencias irán mas encaminadas a las condiciones determinadas por tu banco, por lo que, si cuentas con alguna de ellas, despreocúpate, estás en buenas manos.

Por su parte American Express sigue manteniendo ese pequeño rezago respecto de las otras dos empresas, sobre todo en cuanto a pequeños comercios se refiere. Pero si tu intensión es únicamente utilizarla en hoteles, restaurantes y grandes comercios, no tendrás problema prácticamente en ninguna ciudad del mundo.

Una característica que yo considero atractiva de las tarjetas de servicio de American Express es respecto a los depósitos que solicitan algunos hoteles y empresas de renta de autos, sobre todo como garantía o para gastos adicionales. Al ser una tarjeta sin límite de gastos preestablecido, no te genera ningún bloqueo de línea de crédito. Piensa el siguiente ejemplo, si tienes una tarjeta de crédito MasterCard con un límite de crédito de $25,000 y llegas a un hotel que te pide dejar un voucher abierto por $5,000, el banco bloquea en automático dicho monto por lo que solo tendrás disponibles $20,000 para otros gastos, hasta que el hotel lo cancele. Esto no sucede con las tarjetas de servicio de American Express, y durante un viaje esto puede ser una gran ventaja.

Ahora, por otro lado, si tu como yo eres un fanático de los puntos y recompensas y además te gusta viajar, tengo información que estoy seguro es importante para ti.

Revisaremos algunas opciones de tarjetas de crédito que desde mi punto de vista te ayudarán no solo a obtener muchos beneficios durante tus viajes, si no también, a viajar más seguido.

Tarjetas de Aerolíneas

En primer lugar, te quiero platicar de las tarjetas de Aerolíneas. Existen muchas, Aeromexico, Internet, Volaris e incluso algunas internacionales como American Airlines ofrecen sus tarjetas en Mexico a través de diferentes instituciones financieras, generalmente te ofrecen un estatus alto por default (oro o platinum) en su programa de lealtad, lo que te da acceso a ciertos beneficios al volar en la aerolínea.

También, la mayoría te regalan un boleto o cierto número de puntos al contratar y un 2 x 1 cada aniversario de la tarjeta.

Estas tarjetas te convienen si eres muy fiel a la aerolínea o tienes un destino en particular que frecuentas mucho, ya sea por trabajo o por placer.

Para sacarle jugo a este tipo de tarjetas es importante que recuerdes que siempre que viajes te convendrá comprar los boletos con esta tarjeta para poder generar mayores beneficios y participar en promociones.

Este tipo de tarjetas generalmente tienen un CAT (Costo Anual Total) bastante elevado por lo que te recomiendo utilizarlas con prudencia y tratando de liquidar mensualmente el saldo completo.

Entre estas tarjetas, las que yo recomendaría son:

American Express Aeroméxico

Es una tarjeta de servicios, si no estás familiarizado, las tarjetas de servicio te ofrecen la opción de realizar todas tus compras, pero no cuentan con una cuenta revolvente, es decir, debes liquidar el total en tu fecha de pago. Estas tarjetas te ofrecen la posibilidad de diferir tus compras a meses.

La tarjeta American Express Aeromexico te ofrece 16,000 kilómetros premier al obtener la tarjeta y la posibilidad de obtener hasta 2 boletos 2x1 al año, por gasto y por aniversario.

Todas tus compras acumulan puntos premier. Por cada dólar americano que gastes o su equivalente en moneda nacional, te da 1.6 puntos premier. Si compras en Aeromexico es aún mejor, pues recibes 2.4 puntos premier.

Recuerda que Club Premier es uno de los mejores programas de lealtad que existen en nuestro país. Mediante este programa tendrás la posibilidad de canjear tus puntos por boletos de avión, hospedajes, rentas de auto, ascensos de categoría, entre otros.

Pero si por una u otra razón no es el momento para un viaje, recuerda que también te ofrece la posibilidad de acumular y canjear puntos en otros tipos de comercios, desde gasolineras hasta tiendas de papelería.

Además, cuenta con una tienda en línea que ofrece un numeroso catálogo de productos para todos los gustos.

Como te darás cuenta, aunque es una tarjeta enfocada en viajes, te da la posibilidad de utilizar tus puntos en un amplio rango de productos y servicios.

Volaris Invex

Es una tarjeta de crédito como todas las que conoces, sólo que todas tus compras te ofrecen puntos que puedes intercambiar por boletos de Volaris. Además, muy interesante en una aerolínea low-cost, te da la oportunidad de tener prioridad al abordar y equipaje extra para el titular y sus acompañantes.

Otra posibilidad interesante es que ofrece mensualidades sin intereses permanentes para compras en Volaris.

Esta tarjeta está muy enfocada a viajeros de negocios que utilizan frecuentemente las rutas de Volaris (en su mayoría nacionales).

Banamex Citi Rewards

Banamex lanzó hace poco su gama premium de tarjetas Citi, con el afán de tener un producto similar a lo que ofrece en el mercado estadounidense.

Esta tarjeta de crédito funciona con un programa de lealtad global llamado Thank you Rewards. Este programa tiene la gran virtud de ofrecerte tarifas fijas de puntos y reservación sin condiciones. La única restricción es que debes reservar al menos con 21 días de anticipación e incluso si no cuentas con los puntos suficientes te permite realizar el pago por la parte faltante.

Del mismo modo, también te ofrece la posibilidad de canjear tus puntos por más de 4,000 productos de su catálogo de recompensas, uno de los más grandes de México

Existen también tarjetas afiliadas a cadenas de hoteles, aunque en México no sea tan común.

Santander Fiesta Rewards

Esta alianza entre Banco Santander y Grupo Posadas, permite a los huéspedes frecuentes de la cadena Fiesta, obtener grandes beneficios a través del programa Fiesta Rewards.

Ofrece 2 puntos por dólar gastado o su equivalente en moneda nacional y hasta 12 puntos en el mismo programa por consumos en los hoteles participantes de la cadena.

Al contratar recibes un certificado de noche gratis, así como un bono de bienvenida de 5,000 puntos con sólo realizar una compra en los 100 primeros días.

Adicionalmente, te ofrece un 10% de descuento directo sobre la mejor tarifa pública disponible para los hoteles participantes.

Y para premiar tu lealtad, también recibes un certificado de noche gratis cuando cumples el aniversario de tu tarjeta y tienes la posibilidad de recibir certificados adicionales dependiendo de tu nivel de gasto.

Como sabes, Fiesta tiene una gran participación en el segmento business class, pero también cuenta con grandes opciones de playa y recreación en sus cadenas Fiesta Americana y Grand Fiesta Americana.

En países como Estados Unidos, prácticamente todas las grandes cadenas hoteleras ofrecen su propia tarjeta de crédito con beneficios bastante atractivos, sin embargo, considero que es un segmento que aún tiene mucho potencial en nuestro país.

Como ves, los bancos han puesto gran atención en los clientes que viajan y buscan ofrecer grandes beneficios tanto para los viajeros frecuentes como para los ocasionales.

Recuerda que la próxima vez que estés por pagar en el supermercado, si utilizas tu tarjeta de crédito podrás estar un paso más cerca de ese ansiado viaje.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?